Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Proyectos
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Qué hacemos Proyectos

postheadericon Proyectos

OFECUM a través del Área Técnica de Proyectos desarrolla Programas y/o Proyectos TODOS DE VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL “fundamentalmente de corte intergeneracional”, que han sido financiados y /o están propuestos para su financiación por Instituciones nacionales, autonómicas o locales, o en su caso por entidades financieras (públicas o privadas). También gestiona Acuerdos y Convenios de Colaboración con Instituciones y/o entidades locales, algunos de los cuales forman parte de las renovaciones anuales periódicas de OFECUM. En la mayoría de los casos con actividades dirigidas desde la Vocalía de Proyectos conjuntamente con la Vocalía de Voluntariado. La función de ambas, son imprescindiblemente complementarias, puesto que la primera investiga y promueve los Proyectos adecuados al espíritu de la Asociación y la segunda ofrece el material humano, seleccionando al voluntario idóneo, para ejecutar las actividades que demandan los Proyectos y/o Programas. En todo momento, todas las Actividades propuestas, procuramos que sean “abiertas a la comunidad y de todos para todos y todas”.


DOCUMENTO:"IDEARIO INTERGENERACIONAL.-OFECUM-"


DOCUMENTO: "OFECUM ES 100% VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL"

OFECUM desarrolla proyectos, principalmente de perfil intergeneracional, entendiendo por tales, la definición que nos ofrece Generations United, la entidad estadounidense que acoge en su seno a decenas de organizaciones dedicadas al trabajo intergeneracional, quien utiliza el término prácticas intergeneracionales para referirse a aquellas “actividades o programas que aumentan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones y permiten a estas personas compartir sus talentos y recursos y apoyarse entre sí en relaciones beneficiosas tanto para las personas como para su comunidad”.

Después de más de tres décadas de historia, sabemos que para que un programa sea calificado de intergeneracional debe reunir unas características concretas, que se pueden resumir en las siguientes (Granville y Ellis, 1999):

– Ha de estar diseñado específica e intencionadamente para alcanzar sus fines.
– Debe haber sido planificado cuidadosamente.
– Todas las personas que intervengan en el programa deben entenderlo.
– Se reconoce el papel de la generación intermedia como facilitadora del programa.
– Debe tener continuidad en el tiempo y no tratarse simplemente de acciones aisladas.
– Tiene que conseguir un impacto positivo para las generaciones participantes.
– Que los grupos generacionales participantes se encuentren debe conseguir mejorar su calidad de vida y, por ende, la calidad de vida de otras personas de su entorno

En el menu del enlace Vocalia de Proyectos podrán conocer, con cierto detalle, el progreso de los proyectos que se vienen desarrollando en la actualidad en el seno de la asociación.

En el siguiente documento relacionamos, a modo de histórico,  los Proyectos,- de caracter intergeneracional y de voluntariado de acción social -, que ha venido desarrollándose en  OFECUM:

"LISTADO GENERAL DE PROYECTOS 2003-2016

"INFO.  PROY. EN CALENDARIO CULTURAL OFECUM –DICIEMBRE 2016-":


INFO.  PROY. EN CALENDARIO CULTURAL OFECUM –ENERO 2017-":

PROY. "OFECUM EDUCA EN COMUNIDAD" (OBRA SOCIAL "la Caixa"/ Andalucía 2016)

 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada