Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Nuevas tecnologías
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Vocalías Nuevas Tecnologias

postheadericon Nuevas tecnologías


AULA DE INFORMÁTICA
Decíamos ayer…
Cuando me he incorporado de nuevo a las tareas docentes en el aula de informática, esta fábrica de ilusiones a la que tantas veces me he referido, recordaba esa frase con la que Fray Luis de León y el propio Unamuno trataban de dar a entender que nada había pasado tras sus peripecias con la Inquisición uno, y con la dictadura otro, al retomar sus clases.
Y, salvando las insalvables distancias con estas figuras de nuestra literatura y de nuestra docencia, con mucho rubor solo por citarlos, pretendo dar a entender que la ilusión no se ha deshecho, que las ganas de volver continúan, y que, aunque tal vez con otro espíritu y con más sosiego, hemos vuelto a comenzar tras las peripecias de salud.
Cuando estas letras se puedan leer en nuestra querida revista, estaremos a punto de dar por concluido un nuevo curso, con el olor a azahar en nuestras calles y con los ecos de algún tambor y corneta a modo de ensayo de la inminente Semana Santa.
Estaremos concluyendo un curso en el que hemos tratado de compartir conocimientos de Windows, de Word, de Correo Electrónico, de Internet, de Blogs, de PowerPoint, de Tabletas, de Móviles, de Redes Sociales…
Cursos informática
Es posible que algunos de nosotros, los voluntarios que de forma totalmente altruista nos dedicamos a estos menesteres, hayamos tenido en este curso (y en otros) momentos de euforia y también de desencanto. Euforia por ver el fruto de nuestro esfuerzo en caras sonrientes por haber descubierto conocimientos que les estaban ocultos.
Desencanto, también, porque nuestro afán docente a veces se ve frenado por cierto desinterés en los que voluntariamente se inscriben en los cursos casi como un trámite. Sea como fuere, estamos contentos.
Quiero hacer un reconocimiento público a los voluntarios que forman este equipo dedicado a la enseñanza de las Nuevas Tecnologías, sin desánimo, con ganas de servir a los demás: José Luis, Paco, María José, Maika, Pepi, Manoli, Rafael, Antonio, Manuel, Adela…
En nuestro afán por adaptarnos a lo que la sociedad demanda, hemos podido conseguir, una vez más, la valiosa colaboración de Andalucía Compromiso Digital, impartiendo sendos talleres de tabletas en sus sistemas ANDROID e IPAD.
También la inestimable aportación de la Universidad de Granada, que nos ha asignado a dos alumnos en prácticas del Máster de Problemas Sociales, para llevar a cabo uno o varios talleres de Redes Sociales, fundamentalmente Facebook e Instagram.
Acabamos de impartir el primero, que nos ha ocupado el mes de Marzo, y tenemos previsto organizar otro u otros, en función de la demanda y de la disponibilidad de dichos alumnos en prácticas o de futuras incorporaciones.
Estamos necesitados de aire fresco, de renovación, de nuevos voluntarios que nos tomen el relevo después de muchos años al frente de estas tareas. No para “tirar la toalla”, ni mucho menos, sino para conseguir ese recambio de ideas tan necesario en esta parcela de la enseñanza que se mueve con un dinamismo al que cuesta habituarse.
Hace diez años, la brecha digital entre generaciones, era abismal. Hoy eso ya no es así. Ahora nos llegan menos alumnos que hace diez años, y los que nos llegan lo hacen con unos conocimientos básicos muy aceptables, y con unas inquietudes muy distintas a las de entonces.
No obstante, aquí estamos, afanados en nuestra tarea de despertar inquietudes, abrir nuevos horizontes, estimular la imaginación, meter de lleno en el mundo digital a cuantos, por cualquier motivo, no lo pudieron hacer en su día, o, como ya va siendo habitual, estando incorporados a ese mundo comprueban que, a nada que nos descuidemos, nos vamos quedando rezagados, anticuados, fuera de la circulación.
Terminamos un curso y ya tenemos programado el siguiente que terminará en las proximidades del Corpus.
Una vez más queremos animar desde estas líneas, y también desde el boca a boca (a veces mucho más efectivo), a participar en este proyecto formativo, como alumnos o como voluntarios.
Si crees tener conocimientos pendientes de aprender, te esperamos.
Si crees tener conocimientos que puedes compartir, también te esperamos.
Os esperamos con los brazos abiertos… como decíamos ayer.
                                                                                                                           Tomás Cañete Escribano
 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada