Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Noticias
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Noticias

postheadericon Noticias

3 logos

ENCUENTRO ENTRE ASOCIACIONES (PYMAS) DE GRANADA
“TRABAJANDO EN RED”

 

            Financiado por La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, el pasado día 25 de abril tuvo lugar en la sede de OFECUM un encuentro entre Pequeñas Y Medianas AsociacioneS ( PYMAS) de personas mayores de Granada, bajo el título “Trabajando en red”. El objetivo de la misma era realizar, en primera instancia, un análisis sobre las propuestas de actuación que se formularon en la edición del Libro Verde de las PYMAS de Andalucía, dirigidas hacia las asociaciones y hacia las administraciones, y consensuar en consecuencia una conclusión y posibles propuestas de actuación.

Jornada de PYMASA la convocatoria acudieron las siguientes entidades granadinas: Asociación Provincial de Mayores Vecinales; Hermandad de funcionarios jubilados de Comercio, Economía y Hacienda, Asociación de Bolilleras, Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia, Asociación Nagusilan de Santa Fe y Granada, siendo OFECUM la asociación anfitriona. (Salvo dos de las asociaciones, el resto participaron en la confección de los dos Libros Verdes de las PYMAS. En total asistieron al encuentro 11 personas de las diversas asociaciones. Por parte de OFECUM fuimos representados por Ángel Sánchez Cabrera, Antonio Rojas Gil, Fernando Gestoso Juárez, y Juan Carlos Ortigosa (como colaborador externo).

            Tras el análisis de la 24 propuestas de actuación iniciales, la conclusión general fue que la mayoría de ellas no se habían llevado a cabo, salvo en casos puntuales por parte de alguna asociación. A la vista de la situación, OFECUM hizo un ofrecimiento de trabajo en Red con el resto de las asociaciones presentes, en la línea de poder utilizar las instalaciones de la sede, acceder a la nueva Web de OFECUM, participar en las actividades de nuestra asociación, poder colgar en la Web información sobre actividades que desarrollen el resto de su asociación, y poder acceder al nuevo menú titulado “ Mayores Activos”, donde se ofrecen noticias, actividades, documentos de interés, y enlaces de interés , todo ello relacionado con las personas mayores.

            Como complemento de lo anterior, OFECUM dio a conocer nuevas herramientas desarrolladas por la Consejería de Economía e Innovación, a través del ente Andalucía Compromiso Digital, que se concretan en:


a) El SITA: Sistema de Información Para la Gestión de la Asociaciones

b) Portal “Asociaciones Digitales Andaluzas”

Se ofreció hacer la gestión para contactar con Andalucía Compromiso Digital, para que pudiesen hacerles una presentación a las asociaciones interesadas.

La conclusión general del encuentro fue el interés de trabajar en Red por parte de las asociaciones para contribuir a minimizar las debilidades de todas ellas, a la vez que sumar esfuerzos para hacer un frente común de mayor peso para realizar los planteamientos que procedan frente a las administraciones.

 

postheadericon Voluntarios de Ofecum enseñan los Palacios de Granada

       PRESENTACION A LOS MEDIOS DEL PROYECTO “CONOCE TU PATRIMONIO”

         P1110554 665x540     El pasado día 29 de Enero se presentó, en el Palacio de los Córdova, a los medios de comunicación, el Proyecto intergeneracional “CONOCE TÚ PATRIMONIO MUNICIPAL”, en el que voluntarios mayores de OFECUM enseñarán tres de los palacios municipales, los Mártires, Quinta Alegre y el de Los Córdova a escolares y mayores de Granada.

              El acto estuvo copresidido por los concejales del Excmo. Ayuntamiento de Granada D. Fernando Arcadio Egea Fernández Montesinos, Quinto Teniente de Alcalde y Concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades y D. Jorge Saavedra Requena, Concejal Delegado de Educación, Consumo, Empleo y Vicepresidente de la Fundación Granada Educa y por parte de OFECUM por su Presidente D. Ángel Sánchez Cabrera que estuvo acompañado por nuestro nuevo vocal de Voluntariado D. Miguel Bailón Bailón y por nuestra representante en el consejo municipal de mayores Dª Dolores Prieto Sevilla.
P1110528 665x540

                La Jornada se inició con la muestra del palacio a periodistas, mayores, entre los que se
encontraban socios y voluntarios de OFECUM, y a los alumnos del Colegio S. José por parte de uno de los voluntarios del proyecto: Don Francisco Criado, quien con su saber y su lenguaje cálido y cercano explico con detalle cada una de las estancias de este singular edificio, enclavado en uno de los parajes más típicos de Granada, al inicio de la cuesta del Chapiz. Los escolares no dejaban de tomar apuntes y fotografías y de preguntar curiosidades del edificio.  

              A continuación y en el salón de los Espejos, donde pueden contemplarse los bustos d
el Emperador Carlos V y de SS.MM. los Reyes de España D. Juan Carlos y Doña Sofía, el Sr. Egea tomó la palabra para dirigirse a los periodistas explicando el acuerdo, que era toda una novedad y que permitía dar a conocer a todos los ciudadanos de Granada, mayores o niños, parte del inmenso patrimonio de la ciudad y además haciéndolo de una manera intergeneracional y de la mano de una asociación de solvencia, como es OFECUM, todo un referente ya en nuestra ciudad en sus quince años de andadura. A continuación tomó la palabra el Sr. Saavedra, quien ratificó todos los valores del proyecto a los que, previamente, había aludido su compañero y comentó que un millar de niños de Granada de casi cincuenta colegios, iban a beneficiarse de esta iniciativa. Por su parte nuestro presidente: D. Ángel Sánchez, agradeció la confianza que nuevamente había depositado el Ayuntamiento en nuestra Asociación, fortaleciendo así los vínculos que nos permiten esa estrecha colaboración en tantas materias, a favor de la ciudadanía de Granada y muy especialmente en los mayores, llevándoles a la práctica de un envejecimiento activo y a poder compartir sus conocimientos con los escolares, reforzando estas acciones intergeneracionales.

              El proyecto, que se llevará a cabo hasta el 5 de Junio 2.013 permitirá que nuestros voluntarios enseñen cada Palacio una vez a la Semana en Martes o Miércoles, en sesión de mañana o tarde.
 
              El palacio de “Los Mártires” lo mostrarán Ana Collado Morcillo, Antonio Montufo Gutiérrez, Mª Carmen Molina Alfonso, Mª Ángeles Muñoz Sánchez. El palacio de “Los Córdova” Francisco Criado Campos, Hortensia García-Ligero Egea, Manuel Pascual Pérez, Mª ángeles Muñoz Sánchez y el Palacio de “Quinta Alegre” Conchi Castillo Díaz, Rosa Bermúdez Conesa y Encarnita Espinosa Vílchez.
 
P1110537 665x540               Además han intervenido en la realización y coordinación de este Proyecto por parte del Ayuntamiento Dª Mª Esther Aguilera Cabello, Coordinadora Gral. del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. Dª Luisa Hornos Barranco, Coordinadora del Consejo Municipal de Mayores, Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades. Dª Encarnación García Montes, Jefa Servicio de Educación. D. José Francisco Vílchez Vílchez, Responsable de Planificación Educativa y Dª Marisa Peso Huertas, responsable de Gestión de Palacios Municipales.

                Es de destacar, como no, la participación de otras dos concejalías, la de Turismo, Presidencia y Fiestas en la persona de Dª María Rocío Díaz Jiménez y la de Relaciones Institucionales y Patrimonio que lidera  D. Eduardo Caracuel Romero. Con ello se ha conseguido una actividad pionera OFECUM-AYUNTAMIENTO DE GRANADA con cuatro concejalías trabajando transversal- mente en la misma.

                Por parte de OFECUM se gestó el acuerdo el pasado año de la mano de nuestros dos vicepresidentes, en aquel entonces, D. Antonio Rojas Gil y D. José Antonio Díaz y el Presidente D. Ángel Sánchez, quien se ha involucrado en el proyecto, coordinándolo él mismo, con una dedicación encomiable y contando con la colaboración de ese otro gran patrimonio, como él suele llamarlo: los VOLUNTARIOS de la asociación.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

postheadericon Proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores está promovido por la OMS con el objetivo de promover entornos y servicios locales que faciliten un envejecimiento activo y satisfactorio para todas las personas, teniendo como punto de partida la participación de las personas mayores. Este proyecto cuenta con la implicación y colaboración del Imserso para su impulso e implantación en nuesto país.

                       Carta del IMSERSO                           Folleto de difusión
 

postheadericon ACTIVIDADES UNIVERSIDAD

ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

http://veu.ugr.es/pages/AgendaCultural

http://lamadraza.ugr.es/

Actualizado (Lunes, 06 de Marzo de 2017 17:05)

 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada