Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Personaje del mes
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Personaje del mes

postheadericon Personaje del mes

Entrevista A
ÁNGEL SÁNCHEZ CABRERA, PRESIDENTE DE OFECUM

   

EntrevistaÁngel 1Desde hace años Ofecum y Ángel van unidos. Ahora Ángel cumple el tercer ciclo de dos años por el que fue elegido presidente por tercera vez consecutiva, dice que se ha convertido en el Presidente más longevo y que no se presentará a la reelección, que son ya muchos años en el cargo, lo deja, que no sigue con la presidencia de la Asociación, considera que hace falta renovar los cargos y que se incorpore savia nueva… veremos qué pasa. Estamos expectantes porque deja el listón alto, su dedicación y entrega es conocida dentro y fuera de la asociación y todos la valoramos y la agradecemos.

Sabemos de él que está orgulloso de su familia de sus cuatro hijos y ocho nietos, una familia que cuida y protege como si fuera el ángel de la guarda, y que es el gran logro de su vida. La familia numerosa que soñaban y que ha creado junto a Luisa su compañera de camino desde que eran unos críos.

Pero siente que tiene otra familia, la familia de Ofecum, en ella ha puesto alma, corazón y vida como dice la canción. En su tarea como presidente ha aportado su don de gentes, su tiempo, su trabajo… su dedicación plena, y todo lo que aprendió en los años en los que siendo un chaval y después como profesional se dedicaba al comercio textil, y a viajar por el mundo seleccionando la mejor ropa de EntrevistaÁngel 2caballero para que se vendiera en sus tiendas.

Aunque no quiere hablar de ello, sabemos que durante su vida personal y profesional ha recibido unos cuantos reconocimientos, de entre ellos solo vamos a destacar dos; La concesión por parte del Excmo. Ayuntamiento de la Medalla de la Ciudad de Granada en su calidad de bronce, entregada en el año 1983 por el entonces Concejal D. Juan Luis Álvarez Martínez en un emotivo acto en el Auditorio Manuel de Falla.

Y la imposición en 2008 de la Insignia de Plata y Diploma por parte de la Federación Granadina de Comercio, en reconocimiento a su trayectoria profesional. ¡¡Enhorabuena querido Ángel!!

*** Durante 6 años has sido el Presidente de la Asociación, ¿cómo fue que tomaste esta decisión siendo algo que trae consigo tanta responsabilidad y trabajo?

EntrevistaÁngel 3Al poco tiempo de afiliarnos Luisa y yo a Ofecum, observamos la gran labor que realizaban los veteranos voluntarios Antonio Rojas, Antonio Bujaldón, Manolo Espadafor, Pepe Antonio Álvarez. Etc. Etc. y pensamos seguir su ejemplo y ayudar en lo que pudiéramos…

Al cabo de algunos años como socio, a final de 2008, me pidieron que en 2009 presentara candidatura a la Presidencia, lógicamente rehusé, por considerar que no estaba preparado para asumir un cargo de tanta responsabilidad.

En Octubre 2009, en la Asamblea Extraordinaria para elegir nuevo Presidente, al no haberse presentado ningún candidato, la Asamblea nombró Presidente a un nuevo socio que en un acto de generosidad se ofreció a aceptar el cargo, pero lógicamente no tenía equipo directivo… Algunos voluntarios veteranos se ofrecieron para ayudarle y ocuparon cargos directivos, y a mí me pidieron que ayudara como Secretario de la Junta Directiva y… así empezó mi periplo como directivo.

En Junio de 2010, con tan solo siete meses en el cargo, el Presidente se vio superado por la responsabilidad del cargo y presentó su dimisión. Y… vuelta a empezar.

La Vicepresidenta Dª Josefa Lara Aguilera (una socia veterana y una gran voluntaria, que EntrevistaÁngel 4desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros), ocupó la Presidencia en funciones mientras convocaba Asamblea Extraordinaria para elegir nuevo Presidente. En Octubre 2010 se celebró la Asamblea, pero al no haber ninguna candidatura, se convocó otra nueva Asamblea Extraordinaria a los treinta días, el 11 de Noviembre 2010. Un grupo de amigos Socios veteranos encabezados por D. Antonio Rojas me pidió que presentara candidatura, (quiero pensar que en el año que llevaba de Secretario, apreciaron en mí alguna cualidad para pedirme aceptara presentar candidatura para un cargo de tanta responsabilidad), en un principio me negué, pero él siguió insistiendo, insistiendo… y en eso Luisa, mi esposa, que estaba presente me aconsejó que aceptara. Accedí con la condición Sine Qua non de que el Sr. Rojas me acompañara en mi candidatura como Vicepresidente y asesor, no tuvo más remedio que aceptar mi condición y fue mí primera captación de compañero directivo.

EntrevistaÁngel 5El año que había estado de Secretario me sirvió mucho para hacer un profundo estudio de las necesidades y prioridades que tenía nuestra Asociación, y el mucho trabajo a realizar. Ese estudio me ayudó a determinar que para que mi candidatura tuviera un proyecto ilusionante, lo primero que tenía que hacer era formar un buen equipo con personas responsables y comprometidas que me acompañaran en este proyecto, y procurar mejorar esas necesidades y deficiencias prioritarias para conseguir situar a OFECUM en el puesto que le correspondía y mantener el fin para el que fue creado “Ayudar a los mayores a envejecer activamente”.

El segundo fichaje fue D. Tomás Cañete Escribano, le siguió D. Diego Jódar Beltrán, (ambos llevan de directivos conmigo desde el principio hasta hoy) Dª Cuca Espinosa Wait, Dª Mª Carmen Ferrando Millán D. Carlos Borregón Sebastián. Etc. Etc. y así uno a uno conseguí formar un gran equipo de personas muy válidas durante el tiempo que me han acompañado de directivos.

Y con la fuerza que da haber conseguido un gran equipo, presenté mi candidatura y el proyecto con todo lo que pretendía hacer o mejorar. Etc. Etc. Proyecto que se ha conseguido llevar a acabo al 99,50 %.

Nos presentamos dos candidatos, la Vicepresidenta Dª Josefa Lara Aguilera y un servidor. Y el 11 de EntrevistaÁngel 6Noviembre de 2010 se celebró la Asamblea y la votación por los socios asistentes a las dos candidaturas para que de ellas saliera elegido el nuevo Presidente. Ese día asistieron a votar un número muy elevado de socios con arreglo al número de socios que había por aquel entonces que oscilaba en unos 180 a 190, y el resultado de dicha votación tal y como consta en el Acta de la Asamblea, de los 169 votos emitidos, obtuve 134 a mi favor. Y así fui elegido Presidente.

Empezamos inmediatamente a trabajar en equipo, con la estimada y leal ayuda de nuestra Administrativa Dª Mª Carmen Redondo Úbeda, para poder ponerme al día en el funcionamiento de la Asociación y poder desarrollar efectivamente mi labor de Presidente, su ayuda ha sido fundamental y sigue siendo, por lo que es de ley señalarlo.

  A los tres meses justos, esa buena persona que es nuestro compañero D. Carlos Borregón Sebastián entonces Vocal de Cultura, me dijo que él prefería seguir trabajando y colaborando con la Junta Directiva por libre, desde fuera. Y fue un gran acierto por su siempre disponibilidad para colaborar con la Junta Directiva, y así lo sigue haciendo desde entonces.

  EntrevistaÁngel 7Ello me dio la oportunidad de hacer otro buen fichaje Dª Mª Luisa Navarro Millán que sin desmejorar a nadie, me ha dado la ocasión de conocer a una grandísima persona, trabajadora infatigable y una excelente compañera, también ella lleva conmigo desde entonces hasta hoy.

Una vez concluido el ciclo de dos años por los que fui elegido Presidente, se han producido una primera reelección por otros dos años más, y una segunda reelección por el mismo espacio de tiempo y que ahora concluye.

  Durante estas dos reelecciones, hubo algunos mínimos cambios en la Junta Directiva, motivados por cansancio, enfermedad, necesidades personales. Etc. Etc. siendo sustituidos, por D. Fernando Gestoso Juárez, D. Miguel Bailón Bailón, Dª Mª Carmen Ferrando Millán, D. Francisco Criado Campos, Dª Luisa Novoa Garrido, Dª Hortensia García Ligero Egea, D. Julio Baldomero Navarro, D. José Antonio Martínez Lacarcel, y Tú misma Dª Encarna Delgado Barranco.

No sé si he sido un buen o mal Presidente, ni soy el más adecuado para decidirlo, sí sé que todo lo que he prometido lo he cumplido, que he puesto todo mi empeño en hacer las cosas lo mejor posible, y que siempre he actuado de buena fe. Mi misión ha sido Presidir y delegar plenamente en mis compañeros directivos, además de ayudarles a cada uno de ellos en todo cuanto he podido o me han demandado. Y todos los directivos que han ejercido durante estos seis años o en alguno de los dos periodos que fui reelegido, han aportado una valiosa colaboración cada uno en su área, siendo responsables del éxito que hayamos podido alcanzar o que nos EntrevistaÁngel 8atribuyan nuestros compañeros socios. Yo desde el corazón, si les doy mis más sinceras gracias y mi eterno agradecimiento, sin ellos no hubiera sido posible realizar y alcanzar todo lo que se ha conseguido, intentando colocar en el sitio que OFECUM y la labor que desarrolla se merece.


***En este tiempo seguro que ha habido momentos muy buenos y otros no tanto, cuéntanos alguno que haya sido especialmente bueno.

Indudablemente que ha habido muy buenos momentos, te comento solo algunos de ellos: La inauguración del actual local estando yo de Secretario. Y después como Presidente: la inauguración de la Biblioteca. El Premio otorgado a OFECUM por la Junta de Andalucía en 2011 Año Europeo del Voluntariado, en reconocimiento a nuestra labor de voluntariado, trabajo, esfuerzo y continuos servicios prestados a la sociedad. El Hermanamiento con las casas de Melilla y Ceuta en Granada. Las entregas de “nuestro querido soplón que representa una silueta insuflando cultura” que es la máxima distinción de Ofecum a los Socios y Voluntarios que han sido merecedores de ello y a los Organismos, Instituciones, Autoridades, Políticos. Etc. Etc. que los han merecido por las continuas ayudas a nuestra Asociación. El nombramiento como Presidente y las dos reelecciones posteriores. La concesión de la Bandera de Andalucía en reconocimiento a nuestra continua labor en favor de los Mayores y con la Sociedad en general. La emotiva imposición de las Insignias de Oro de nuestra Asociación a los dos primeros Presidentes y cofundadores de OFECUM, a nuestro Presidente de Honor D. Miguel Guirao Pérez a título póstumo y a D. Mariano Sánchez Martínez socio y voluntario colaborador en activo. Y otros muchos premios y eventos que nos han hecho disfrutar muchísimo. Etc. Etc.

*** Y algún mal recuerdo también habrá ¿quieres hablar de ello?

Por supuesto que ha habido algunos, pocos gracias a Dios, casos aislados producto de malas interpretaciones, de los egos de algunas personas, por desconfianza, por inseguridades Etc. Etc. y a los que hay que darles la importancia justa que tienen. Es lógico que no le puedes caer bien a todo el mundo o que haya quien no esté de acuerdo con tu proyecto o con la línea de trabajo de la Junta Directiva o parte de ella… Y más aún en un colectivo tan numeroso.

Pero todo ha sido superado positivamente debido a la gran unión de la Junta Directiva que siempre ha actuado con absoluta honestidad y total trasparencia, sin desánimo, con la eficaz firmeza que te otorga la razón y con una adecuada y sólida coherencia. Por lo que nada de ello ha logrado influir en nuestro ánimo ni en nuestra fiel y tenaz línea de trabajo, ni por supuesto en nuestro compromiso con Ofecum.

Como diría en plan refrán ¡¡no ha sido un camino de rosas, pero tampoco es tan fiero el león como lo pintan!! Ja. Ja. Ja. Como bien dices en tu pregunta los malos recuerdos quedan en un lejano recuerdo… ¡¡No hace daño u ofende quien quiere, sino quién puede!! A mí me enseñaron mis padres que para ser feliz desterrara de mi vida todo lo negativo, y eso es lo que hago, solo me quedo con lo positivo… el resto lo echo a un lado o procuro olvidarlo.

***En estos años se han conseguido muchas cosas, algunas son importantes, háblanos de esto, aunque sea muy por encima.

Intentando no ser prepotente ni querer menospreciar a nadie de los que nos han precedido. Hablaremos un poco por encima sin citar todo, porque si no, necesitaríamos mucho espacio. Es un orgullo para mí y para mis compañeros de Junta Directiva actuales y anteriores, lo que hemos mantenido y mejorado, y todo lo nuevo que hemos creado.

COMO PINCELADA, ALGO DE LO QUE SE HA CONSEGUIDO MANTENER Y MEJORAR:

SOCIOS: Aumento ostensible de asociados. ADMINISTRACIÓN: Controlar y evitar pequeños gastos superfluos e innecesarios. ECONOMÍA: Totalmente saneada. PAGOS: estar al día en pagos y sin ninguna deuda. ACTIVIDADES: Incorporación de nuevas e importantes actividades. VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES: Mejorado la negociación la organización y los resultados. Etc. Etc. REVISTA MENSUAL: cambiada a color, mejor diseño y papel, más páginas y más barata que de Blanco y Negro. RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO: Mejorado con un evento abierto a todo el mundo y con Gala Musical. ALMUERZO ANIVERSARIO: Mejorado en todos los conceptos, menús, más asistencias, Regalos. Etc.

EntrevistaÁngel 9Y otras muchas, muchas más… que explicaré en la próxima Asamblea General a nuestros Socios que son a los que realmente les interesa conocer estas mejoras…

Y TAMBIÉN COMO PINCELADA, ALGO DE LO NUEVO QUE SE HA HECHO E INSTAURADO:

LEY PROTECCIÓN DATOS: Contratado Empresa homologada. GALA ANIVERSARIO: Creado éste nuevo eventos con actuaciones musicales gratuitas, resultando un éxito. SOCIOS PATROCINADORES y ANUNCIOS EN LA REVISTA: Conseguido un positivo número de Socios Patrocinadores. AGASAJO A LOS VOLUNTARIOS: Aparte de la Gala de Reconocimiento. Realizado viajes gratis, invitaciones en la sede, Brindis con ellos y con los socios en Navidad. Siempre resaltando la magnífica labor que desarrollan. RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE OFECUM: Se ha conseguido un positivo reconocimiento en Televisión, Radio, Prensa escrita. Etc. Etc. Entrega de Placas, Premios y concesión de la Bandera de la Junta de Andalucía. Etc.

PROYECTOS: Conseguidos del Imserso, Ayuntamiento, Fundación La Caixa, Fundación Cajasol, Junta Andalucía. Etc. Etc.

Y otras muchas, muchas más, que explicaré en la próxima Asamblea General a nuestros Socios que son a los que realmente les interesa conocer estas innovaciones o logros conseguidos…

***Alguna gestión, algún asunto, ha sido especialmente difícil?

Todas las gestiones o asuntos tienen su dificultad, unos más y otros menos, nada es fácil.

Pero si gestionas trasmitiendo responsabilidad, honestidad y trasparencia, aplicando y mantenido una firme e incansable constancia, te concede muchas más posibilidades de que la gestión sea positiva.

***¿De qué logro te sientes más satisfecho?Alicún

Me encanta que me hagas esta pregunta que me da la oportunidad de contestarte con el corazón.

Me siento satisfecho y orgulloso de los siete años de mi vida que le he dedicado con plena entrega a OFECUM, y con la tranquilidad y conciencia del deber cumplido.

Satisfecho de todo lo que se ha conseguido mejorar y con lo nuevo que se ha creado durante estos seis y pico años.

Satisfecho de haber tenido la posibilidad de conocer a muchos compañeros socios y voluntario, y el tener entre los compañeros un elevado número de buenos amigos y estupendas personas.

Y sobre todo Luisa y yo, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de poder disfrutar de un espléndido ramillete de excelentes y leales amigos, que nos lo demuestran y nos honran con su sincera amistad, y entre ellos te encuentras tú, querida amiga Encarna.

*** Y alguna cosilla que haya quedado por conseguir, alguna espinita por no haber logrado algo…

Es lógico que siempre quede algo, pequeños detalles por hacer o mejorar, partiendo de la base de que todo puede tener un margen de mejora, pero modestia aparte, creo que todo lo importante que nos habíamos propuesto hacer o mejorar se ha conseguido…

*** Ángel y ¿por qué lo dejas ahora, es que hemos sido malos?

¡¡Noooo!!, Ja, Ja, Ja. Por supuesto que no habéis sido malos, (salido de las cuatro incidencias negativas que hemos comentado anteriormente y que yo tengo totalmente erradicadas de mi vida), todo lo contrario, los compañeros de Junta Directiva, los compañeros Voluntarios y los socios en general, el personal asalariado. Etc. Etc. habéis sido muy buenos y benévolos conmigo. Me habéis dado buenos consejos cariño, amistad y una muy valorada ayuda de la que siempre os estaré eternamente agradecido.

A final de marzo del pasado año 2016 que está recién terminado, decidí con mi familia no volver a presentarme a una nueva reelección. Decisión que no he desvelado hasta hace unos tres o cuatro meses para no crear un inoportuno desánimo entre los compañeros ni en los Socios en general, siguiendo desde entonces mi implicación y dedicación hasta el día de hoy, con el mismo grado de intensidad que a lo largo de estos seis años, y así va a seguir hasta el día que sea relevado de mi cargo.

CofradeConsideré que un año como Secretario y seis años y unos meses como Presidente, eran muchos años con una dedicación plena y absoluta al cargo, que era el mejor momento para dejarlo sin perjudicar la necesaria continuidad de nuestra Asociación, dado la buena situación que gozaba y goza actualmente tanto económica, como el buen nombre entre las Instituciones, Asociaciones, Organizaciones, Centros Educativos, Sociedad granadina en general. Etc. Etc.

Contando además con un magnífico grupo de Voluntarios que yo siempre digo es nuestro mayor patrimonio, contando también con un gran número de excelentes actividades y un consolidado número de asociados, más del doble de los que había cuando salí elegido Presidente. Esta es la única y verdadera razón… El considerar que ha llegado la hora de mi relevo, una decisión reflexionada y muy pensada.

*** Y Luisa, ¿qué te dice de esta decisión?.

Luisa, que me apoyó y animó para que presentara Candidatura a la Presidencia, ahora me apoya y piensa lo mismo que yo, que ya llevo muchos años con dedicación plena y es necesario un descanso, está convencida y contenta.

***Y qué pasa si no hay ninguna candidatura a la presidencia ¿Qué dicen los estatutos?

Si no se presenta ninguna candidatura, en los Estatutos no se recoge esa posibilidad, creo que por insólita, dado el carácter Cultural y de ONG que tiene nuestra Asociación, y la labor que desarrolla es tan importante que si OFECUM no existiera ¡¡Habría que inventarlo!! por lo necesario que es para los Mayores y para la Sociedad en general.

Lo lógico y ya se ha hecho otras veces, es designar fecha para en 30 días aproximadamente celebrar otra segunda Asamblea, y si en esa Asamblea tampoco hay candidaturas, la Asamblea que es soberana decidirá que hacer…

*** ¿Qué vas a hacer ahora en la Asociación?.

Uuuuf, una vez trasmitido el cargo a mi sucesor, ya relajado, libre de grandes responsabilidades y compromisos, intentar disfrutar como cualquier socio de las estupendas actividades que tenemos, asistiendo a las que me apetezca. También si me es posible ayudar como voluntario en lo que haga falta y yo pueda.

*** Y por último, ¿alguna cosa más que quieras decir?.

En primer lugar agradecer a mi esposa Luisa Novoa Garrido, su sacrificio, y su continuo apoyo y ayuda para que pudiera ofrecerle una dedicación plena a OFECUM, y poder realizar positivamente mi labor como Presidente. ¡¡Gracias cariño!!

Darle las gracias a las Autoridades y Políticos. A los responsables de la Instituciones. Organizaciones. Entidades. Asociaciones. Centros Educativos. Etc. Etc. que durante estos seis años me han atendido y ayudado en mi labor como Presidente y por consiguiente a OFECUM.

Darle las gracias a todos los Socios en general, y en especial a los Socios que reiteradamente de palabra y a los que mediante cariñoso escritos me han pedido que siga como Presidente. Y mi agradecimiento, a todos los compañeros voluntarios que han ejercido durante estos seis y pico años, por su magnífico trabajo, ya que sin ellos no hubiera sido posible conseguir los logros realizados.

Darle las gracias a todos los Socios Patrocinadores y Colaboradores por confiar en la gestión de nuestra Junta Directiva.

Darle las gracias a las dos personas asalariadas, a Dª Candela Guirao Piñeyro por su profesional trabajo, y a Dª Mª Carmen Redondo Úbeda por su buen trabajo, y por su continua ayuda a mí y a mis compañeros de Junta Directiva.

Como no podía ser de otra manera y aunque parezca reiterativo, mi más sincero agradecimiento de corazón a aquellos compañeros de Junta Directiva que durante o en el trascurso de estos seis años, me han demostrado su verdadera y generosa amistad, su apoyo y lealtad, ofrecido un firme compromiso y responsabilidad con coherencia y sin fisuras, y que han confiado en mí modesta persona. ¡¡Gracias. Muchísimas gracias!!

No quiero concluir sin señalar que siempre he actuado de buena fe, sin dobleces ni mala intención, procurando no molestar, ofender o herir a nadie conscientemente, pero si en algún momento he errado y sin darme cuenta ni mala intención, he dicho o hecho algo que haya podido incomodar a alguien, lo siento de corazón y le pido humildemente perdón.

Y por último desearle mucha suerte a mi sucesor, y una larga y solidaria vida a OFECUM.

¡¡En OFECUM recibimos más que damos!! y ¡¡En OFECUM… mejor juntos!!

Gracias querida compañera Encarna por proponerme esta entrevista en mi despedida como Presidente.

 

                                                                    

 


 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada