Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Difusión y Comunicación
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Vocalías Difusión y Comunicación

postheadericon Difusión y Comunicación


 

GALA EN RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO.

gala voluntariado 2016 1  Con el mismo esmero y cariño de todas las ocasiones anteriores, este año se ha preparado la GALA EN RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIADO.
En OFECUM somos conscientes de que sin estas personas que altruistamente ofrecen su tiempo para los demás, nada de lo que se lleva a cabo en la Asociación
sería posible.
Con este motivo, para mostrarles lo mucho que valoramos su labor, el pasado día 30 de noviembre nos hemos reunido en el auditorio que la Caja Rural que nos cede gentilmente todos los años.gala voluntariado 2016 2
Inicia este acto el Presidente, D. Ángel Sánchez Cabrera, que dirige unas palabras a los asistentes para explicar el motivo de esta celebración y agradecer el trabajo de los voluntarios y la presencia de autoridades, amigos y socios de OFECUM.
A continuación toman la palabra D. Fernando Egea Concejal del Excmo. Ayuntamiento, y Dª Lidia Medina Coordinadora Provincial de Voluntariado y Participación de la Junta Andalucía en Granada. Ambos manifiestan su aprecio por nuestra Asociación y lo mucho que valoran el trabajo que llevan a cabo los voluntarios, en beneficio de la sociedad granadina.
Después de estas palabras, el Presidente da paso al acto de la entrega de diplomas a los voluntarios “EN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A SU LABOR COMO VOLINTARIO DE OFECUM”. Esta entrega de diplomas se hace por los compañeros de la Junta Directiva.
Y ya a continuación, el Presidente que en esta ocasión actúa como conductor y presentador del acto, da paso a la parte lúdica del mismo.
gala voluntariado 2016 3Para comenzar esta primera parte del espectáculo actúa el Coro de OFECUM dirigido por D. Pedro Antonio Pérez Hinojosa. Todos somos conscientes y  aloramos el merito que tiene mantener este coro, las horas de ensayo que precisan para conseguir cantar como lo hacen, sabemos que no es una tarea fácil aunque sea grata. No obstante se echa en falta más voces masculinas. Aunque los que hay se defienden bien, sonarían más completo y mejor si hubiera un grupo mayor de varones, ¿Qué pasa? ¿No le gusta cantar a los hombres? Desde aquí también animamos a “ellos” a que se unan a esta actividad.gala voluntariado 2016 4
Y después del coro llegó el “Taller de Cuentacuentos” dirigido por Dª Hortensia García Ligero. Nos contaron sus historias, que siempre trasmiten valores y siempre
nos gustan y nos emocionan. Algunas estuvieron muy bien a acompañadas por el sonido de una armónica y todas nos hicieron pensar y sonreír.
Con esto se llega al intermedio en el que se hacen dos sorteos, como ya viene siendo habitual: Uno, por gentileza de Viajes Halcón dos noches de hotel en la Costa del Sol; el otro no menos interesante, por cortesía de Joyería Loalba consistente en una Cubitera y una Botella de Champagne.
gala voluntariado 2016 5En la segunda parte actúa el Grupo Músico Vocal “PANDIVOS” dirigidos por D Miguel Cañas. Este grupo está formado por un quinteto de músicos granadinos con un gran talento musical y con un repertorio de canciones muy conocidas.
Y después nuestro compañero D. Juan Gómez nos presenta al Grupo Musical “ALMA ALPUJARREÑA” dirigidos por D. Francisco Santiago. Este es un grupo de
Notáez formado por seis hombres y una mujer, con instrumentos de púa y cuerda algala voluntariado 2016 6 que también han incorporado un arpa paraguaya, y que en esta ocasión se les unió nuestro compañero Juan Gómez que también tocó con ellos canciones inolvidables
Ambos grupos nos hicieron disfrutar mucho con su música y con ella se dio por finalizado el acto, entre la sonrisa y los aplausos cariñosos de todos los asistentes
Queremos dar las gracias a todos los asistentes:
Representación del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación, Delegación de la O.N.C.E, Plataforma del Voluntariado, Colegios,
Instituciones, Entidades, Asociaciones, Agrupaciones, nuestra Junta directiva, Socios, Voluntarios, Socios Patrocinadores, Familiares y Amigos de “Ofecum”. A
todos ellos gracias por acompañarnos un año más Igualmente nuestro  agradecimiento a los patrocinadores del acto:
Excmo. Ayuntamiento. Fundación Caja Rural. Viajes Halcón Oficina de Pedro Antonio Alarcón, 43. Imprenta Idígoras soluciones gráficas. Fundación Caixa. Joyería LOALBA
Y como siempre deciros, también esta vez, que echamos de menos a todos y cada uno de los que por una razón u otra no nos acompañabais.
Para todos, nuestro cariño, nuestro reconocimiento y un abrazo.

                                       Amparo

  
                             Muestra fotográfica


                                   Pasillo


Queremos compartir, por su importancia, parte de los buenos resultados conseguidos en el terreno intergeneracional por todos los colaboradores en Red, -incluidas por entidades premiadas en este sector del trabajo Intergeneracional-. (OFECUM, entidad premiada “como ejemplo de buenas prácticas” -Premios Generaciones Unidas 2011- ):

                                                      Talleres colegios 2


 Una forma de enriquecimiento mutuo, tanto personal como en valores, basada en el contacto humano, que nos aporta satisfacción personal al compartir-nos y compartir en condiciones de igualdad, los intereses vitales, tanto comunes como propios, de cada generación (educación, conocimientos, cultura, tradiciones y costumbres).
 Una solidaridad organizada y formada, que ayuda y apoya en el marco de un dar y recibir, que respeta y comprende de forma satisfactoria las diferencias que nos unen, favoreciendo al mismo tiempo la participación de todos y la relación entre todos.
 Un compromiso innovador y una responsabilidad consciente e institucional que cubre necesidades reales y maximiza el aprovechamiento de los recursos comunes (“Lo que es bueno para uno es bueno para todos”).
 Una manera de colaborar en la educación de las generaciones y en el desarrollo integral de personas y sociedades.
3
 Actuaciones realizadas por personas de diferentes edades, tanto dentro como fuera de espacios reglados y entidades, en las que dichas personas participan, se relacionan y crecen, superando la discriminación, el edadismo y los estereotipos.
 Emprender acciones integradoras e integrales, “de todos para todos”, realizadas a través de novedosas actividades de voluntariado elaboradas en red, abiertas a la comunidad e implicándola y fundamentadas en el compromiso cívico, la responsabilidad social y el intercambio y el beneficio mutuo. Invitar, formar y coordinar con la intergeneracionalidad como criterio transversal.
 Una forma de “trabajar de todos, con todos y para todos”, dialogando, compartiendo y jugando a través de valores y experiencias, en un ambiente de alegría, compañerismo y convivencia, capaz de sensibilizar a otras personas para que también practiquen la solidaridad intergeneracional.

                                               aeiou


-Un compromiso transversal y más activo (valores, recursos, seriedad, decisión y tiempo) con la intergeneracionalidad, asumido desde arriba de las entidades, que tome conciencia de la existencia de distintas generaciones, de sus necesidades y de los posibles beneficios de la relación entre ellas, y que convierta la intergeneracionalidad en algo natural e incorporado al día a día.
-Trabajo intergeneracional, tanto profesional como voluntario, continuado, solidario y maduro, formado y comprometido, realizado con perseverancia por personas de todas las edades. Este trabajo debe cuidar las relaciones con las personas y priorizar la prestación de ayuda a quienes se encuentran en condiciones más desfavorecidas.
-Difundir las acciones intergeneracionales dentro y fuera de nuestras entidades y espacios reglados, cuyas puertas deben estar abiertas para que puedan acudir personas de todas las edades –“creando ciudadanía”-, y esforzarnos en sensibilizarnos y sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de las relaciones intergeneracionales.
-Crear redes de verdadero compromiso social que nos permitan aprender de otras experiencias y, así, multiplicar las acciones intergeneracionales innovadoras, aumentando su impacto y difundiendo sin fronteras ni barreras, sus beneficios generales y particulares.
-Trabajar con todos y para todos, con generosidad, desde la satisfacción profesional y personal y en pro del bien común.
-Crear proyectos integrales en todos los ámbitos de la vida –incluida la educación de base-, motivadores, bien gestionados, sostenibles –con apoyo político e Institucional-, modernos, novedosos, y adaptados a los tiempos.

                                            huerto

Sabemos, tanto por experiencia propia como por las investigaciones sobre el tema, que las personas (grandes y pequeños) que participan en proyectos intergeneracionales, practicando la solidaridad intergeneracional, pueden lograr beneficios como los siguientes:

                                              cocina

**A nivel emocional: incremento de la autoestima, la motivación y el optimismo; mejora de sus actitudes; diversión y alegría; crecimiento personal y educación en valores tales como la solidaridad, el compromiso,la confianza, la cooperación y el intercambio; mayor cohesión, felicidad, altruismo y armonía; **A nivel cognitivo: aumento de su conocimiento acerca de la heterogeneidad del envejecimiento; mejora del rendimiento académico; desarrollo de cualidades como iniciativa, flexibilidad, apertura, empatía y creatividad; fortalecimiento de sus estrategias de afrontamiento y sus habilidades de planificación;
aprenden a discutir y reflexionar; “entender el propio yo y eliminar estereotipos”. **A nivel social: aumento del sentimiento de responsabilidad social y sentido cívico; mayor empatía, tolerancia y respeto entre generaciones; mejora de las relaciones y las habilidades sociales; disminución de conductas antisociales; fortalecimiento de las relaciones con la familia, compañeros y amigos, aumentando de forma positiva las relaciones significativas; aumento del desarrollo social (menores estereotipos; comunidades más sanas, con más capital social), aumento del desarrollo económico (prosperidad, sostenibilidad, mejor
rentabilidad de recursos y experiencias, nuevas posibilidades de trabajo y participación ciudadana) y desarrollo cultural (intercambio de experiencias y conocimientos a través de la transmisión de valores y saberes de unas generaciones a otras). **A nivel físico-sensorial: reducción de la implicación en actos violentos y del uso de drogas-alcohol, etc.; mejora de hábitos saludables; más participación en actividades físicas, sociales; desarrollo de capacidades perceptivas, táctiles, auditivas y visuales. (ETC.).

voluntariadoGranada Educa 2Es por todo lo anterior, sumando uno de los últimos reconocimientos hechos
públicos a OFECUM, en este caso por el Ayuntamiento de Granada, por lo que
queremos seguir “EDUCANDO TODOS JUNTOS”.
En la última Gala de Voluntariado de OFECUM 2014, D. Jorge Saavedra, Concejal de Educación, Consumo y Empleo del Ayuntamiento de Granada y Vicepresidente de la Fundación Local Granada Educa, puso una vez más de manifiesto “el alto grado de confianza que la Fundación Granada Educa y el Ayuntamiento de Granada en general tienen en relación con la probada labor que OFECUM viene desarrollando a favor de la sociedad granadina”. © D. Jorge toma la palabra en la Gala 2014.

                                        Paco y Mari
                                                Paco y MaRI2
                                            Cuentos1

                                                       Saavedra


 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada